45 establecimientos, expedientados por no disponer de medidas especiales de seguridad

En la provincia son en torno a 700 las empresas que, por ley, deben de tomar estas medidas. Entre ellas se encuentran entidades bancarias, farmacias, estaciones de servicio, joyerías, administraciones de loterías, salas de juego de azar, galerías de arte y medianas y grandes empresas de distribución. Hoy se ha constituido en Cuenca la Comisión Provincial de Coordinación de Seguridad Privada, en la cual se han abordado los principales problemas del sector. Este organismo se reunirá una vez al año.

Es uno de los datos que el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Mariscal, ha aportado hoy tras la constitución de la Comisión Provincial de Coordinación de Seguridad Privada, que ha reunido a representantes de las 700 empresas conquenses que deben de tomar estas medidas (entre las que se encuentran entidades bancarias, farmacias, estaciones de servicio, joyerías, administraciones de loterías, salas de juego de azar, galerías de arte y medianas y grandes empresas de distribución) y de las 700 compañías y 650 trabajadores del sector de la seguridad privada, así como a los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y otro de los usuarios.

También se ha apuntado que las infracciones detectadas en estos establecimientos, aunque no hay datos oficiales, son “mínimas”, aunque el año pasado se contabilizó un atraco en una entidad bancaria y hubo algunas incidencias en farmacias.

Además, las Fuerzas de Seguridad constatan que cuando se producen hechos de gravedad sus autores provienen de provincias limítrofes como Madrid y Valencia. Recuerdan asimismo que en Castilla-La Mancha el porcentaje de delincuencia está en 33 infracciones por cada mil habitantes, trece puntos por debajo de la media nacional.

El intrusismo, que afecta a casi todos los sectores de la economía, también existe y preocupa a las empresas y trabajadores de la seguridad privada, por lo que el problema ha sido abordado en una Comisión que se quiere que pueda celebrar una reunión cada año. “Para los sectores afectados siempre hay mucho intrusismo”, han apuntado.

El subdelegado del Gobierno en Cuenca ha destacado el papel que la seguridad privada realiza en la provincia, al contribuir a mejorar la seguridad ciudadana, además de generar empleo.

Eldigital.es    14/02/2013

También te puede Interesar