Canje y validez de la TIP tras la sentencia del Tribunal Supremo

Hace unos días que corre, por las diferentes redes sociales y foros, una información en la que se dice que el sindicato ASP ha presentado un escrito ante el Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE), por una parte, y a la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE), por otra, en el que se solicita que “NO SE CONCEDAN NI REACTIVEN LICENCIAS DE ARMAS TIPO C, NO SE PERMITA LA REALIZACIÓN DE LOS EJERCICIOS OBLIGATORIOS DE TIRO, Y SE SANCIONE a todo aquel Vigilante de Seguridad, Vigilante de Explosivos, Escolta privado (además de Jefes y Directores de Seguridad) que siga portando la ilegal TIP que contiene el dato del DNI, y que OBLIGATORIAMENTE debe canjear todo agente de seguridad privada afectado por una nueva SIN el dato del DNI.”, todo ello con motivo de la reciente Sentencia nº 905/2016, de fecha 25/04/2016, de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo en la que se sentencia de manera definitiva “contra la Orden del Ministerio del Interior INT/318/2011, de 1 de febrero, sobre Personal de Seguridad Privada, y anulamos la previsión contenida en el apartado 1 de su Anexo V que establece como dato incluido en la tarjeta de identidad profesional del personal de seguridad privada, excepto en la de los guardas particulares del campo y sus especialidades,” el número del Documento Nacional de Identidad o del Número de Identificación de Extranjero, con todos sus caracteres alfanuméricos “.

Esta información a causado, además de comentarios diversos, diversas dudas entre el personal de seguridad privada, que mediante el presente os venimos a aclarar mediante información oficial  recibida a través de una Unidad Territorial de Seguridad Privada que ha elevado la consulta a la Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP)

SOBRE EL CANJE Y VALIDEZ DE LA TIP DE SEGURIDAD PRIVADA TRAS LA SENTENCIA 905/2016, DEL TRIBUNAL SUPREMO.

tip seguridad privadaAnte las numerosas consultas telefónicas recibidas en esta Unidad Territorial de Seguridad Privada, por parte del Personal de seguridad privada, interesándose, si con motivo de la Sentencia nº 905/2016, de fecha 25/04/2016, de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, debían realizar el canje de su actual Tarjeta de Identificación Profesional (T.I.P.), se significa que realizada la pertinente consulta a la Unidad Central de Seguridad Privada, ésta ha manifestado que la actual T.I.P. es válida hasta el día de su caducidad, siendo legal para su identificación profesional y para efectuar las correspondientes prácticas de tiro.

Quien esté interesado en realizar el cambio de la T.I.P. antes de la fecha de su caducidad, puede hacerlo, debiendo remitir a la Unidad Central de Seguridad Privada una instancia solicitando la expedición de una nueva T.I.P. en la que se supriman los datos del DNI o NIE, debiendo adjuntar a la solicitud, una fotografía en color, tamaño carnet de 32 x 26 mm y una declaración jurada.

Adjunto se remite un modelo de solicitud elaborado en esta Unidad Territorial de Seguridad Privada, para quienes estén interesados en realizar el cambio de la T.I.P.  

DESCARGA: MODELO SOLICTUD NUEVA T.I.P.

DESCARGA: DECLARACIÓN JURADA

Siguiendo instrucciones de la Unidad Central de Seguridad Privada, adjunto se remite el modelo de instancia oficial que debe cumplimentar el personal de seguridad privada, que desee realizar el canje de la T.I.P. por otra, en la cual no figure su DNI o NIE. Se recuerda que para este tipo de renovación / canje, no es necesario presentar el Certificado Psicotécnico, siempre y cuando, en la fecha en la que se realice la solicitud la T.I.P. no esté caducada.
P.D. El modelo de instancia anterior queda sin efecto.

DESCARGA: MODELO SOLICITUD NUEVA TIP UCSP

Desde el día 10/05/2016,la Unidad Central de Seguridad Privada, está expidiendo las Tarjetas de Identificación Profesional, eliminando el campo en el que aparecía en número de la TIP, coincidente con el DNI o NIE, en su caso, del titular.

 

También te puede Interesar

24 comentarios en “Canje y validez de la TIP tras la sentencia del Tribunal Supremo

  1. Hola yo trabajo actualmente de vigilante mi tip es el antiguo no coincide con el DNI pero si no fuera valido me lo habria notificado la empresa. Los TIP nuevos como los envian? Un cordial saludo

    • hola Jesús,

      la lógica es que si no fuera válida, Seguridad Privada lo hubiera comunicado oficialmente a las empresas y éstas dieran traslado a sus trabajadores.

      En cuanto al envío, desconozco si la envía por correo o se debe recoger en la territorial oportuna, no obstante, intentaré hacer la consulta el lunes en la UCSP.

    • Las TIP´s con el DNI como numeral siguen siendo válidos. Lo que se anuló fue el precepto de una Orden Ministerial y no las tarjetas emitidas al amparo de dicha disposición.

      Ley 29/1998, de la Jurisdicción Contencioso-administrativa

      Artículo 73

      Las sentencias firmes que anulen un precepto de una disposición general no afectarán por sí mismas a la eficacia de las sentencias o actos administrativos firmes que lo hayan aplicado antes de que la anulación alcanzara efectos generales, salvo en el caso de que la anulación del precepto supusiera la exclusión o la reducción de las sanciones aún no ejecutadas completamente.

  2. La lógica en la UCSP, amigo de CIVITAS, es que no hay lógica. Lo que sí hay es una sentencia firme, y una dejadez por parte de la Administración a la hora de cumplir el mandamiento judicial. Las TIP son cosa del titular, no de las empresas, por lo que las empresas no tienen nada que hacer al respecto de los canjes o de notificarlo al agente de seguridad privada. Es la Administración quien debe requerir el canje en cumplimiento de la sentencia. Pero no lo está haciendo, por lo que se está tramitando desde nuestra formación la ejecución de la sentencia.

  3. No podemos olvidar que no todos los habilitados que poseen su TIP están trabajando en una empresa, hay un alto índice de parados que también deben canjear la TIP en cumplimiento de esta sentencia de que tratamos, y a esos no hay empresa que pueda requerirles el canje, que como he dicho, es cosa personal de los agentes de seguridad privada y de los detectives privados. Es un documento personal que obtiene su titular pasando unos exámenes con la policía, que una vez obtiene, le permite trabajar en la profesión de la Habilitación o TIP. Es entonces cuando entra en contacto con una empresa. Viene a ser como el carnet de conducir de un camionero. Solo le compete al camionero obtenerlo y mantenerlo en vigor. No a su empresa, que no le debería contratar si carece de él o no lo tiene en vigor.

    • Hola amigos de ASP, un placer tenros por aquí.

      En primer lugar creo que todos debemos agradecer el esfuerzo realizado por vustro sindicato en este tema y reconocer que ha sido un gran logro.

      Por otro lado, si bien entiendo vuestra inquietud en hacer cumplir la sentencia, dado el coste económico y de tiempo que os ha llevado, creo, y es opinión personal, que el escrito presentado daña más al personal de seguridad que a las propias instituciones a las que intentáis hacer que cumplan la sentencia. En mi humilde opinión, creo que hubiera sido más lógico, presentar una solicitud de ejecución de sentencia, solicitando en la misma, la obligación por parte de la UCSP de comunicar a todos los titulares de la TIP la forma de canje y plazos del mismo.

      En cuanto al personal de seguridad privada, es de destacar que mantener la TIP con el NIF, va en contra de sus propios intereses, pero que cada uno ha de valorar sus prioridades.

      Por otro lado, la TIP no pierde su validez a efectos identificativos por el hecho de mantener el NIF, es más, reforzaría la posibilidad de identificación; pero sí es cierto que podría entrar en confrontación con la LOPD.

      Creo sinceramente, y aunque mi recomendación es a todo el personal de seguridad privada que cambie la TIP, que no se deben promover acciones que perjudiquen al personal, y que en todo caso, deberían dirijirse contra la Administración.

      Un abrazo

      • Buenos días CIVITTAS,

        Se ha requerido a la administración (Ministerio del Interior, UCSP, DGP) en varias ocasiones sin respuesta. Por otra parte, como digo en el otro mensaje, ya está en marcha la solicitud de ejecución de sentencia, algo que ha tenido que esperar a Septiembre primero para dar tiempo a que la Administración cumpla la sentencia, y después porque Agosto no es hábil en los juzgados. Es vergonzoso que se tenga que llegar a eso, cuando la Administración debería de dar ejemplo en el cumplimiento de Leyes y sentencias.

        Respecto al personal de seguridad privada, al igual que la Administración, estamos obligados a acatar las leyes y las sentencias judiciales, y si la administración no lo hace, debemos hacerlo nosotros. Y esta sentencia que nos ocupa ha invalidado la TIP con el dato del DNI, por lo que no es válida para identificarse porque es el propio ducumento el que no tiene validez por ser contrario a sentencia, independientemente de que contenga mas datos nuestros que la TIP válida, que es la que tiene un dato protegido menos, el del DNI.

        No debemos llevar a confusión a los agentes de seguridad privada; su TIP con DNI no es documento válido para identificarse mas de lo que lo es el carnet de la biblioteca, donde también vienen nuestros datos. Hay que canjearlo inmediatamente.

        Y por descontado que no perjudicamos al personal de seguridad con lo que hacemos, porque el canje, además de obligatorio, es gratuito, aunque desgraciadamente la seguridad privada se caracteriza por la dejadez y pasotismo de sus integrantes. Incomprensible cuando se trata de su propia seguridad, algo que contrariamente a lo que algunos podáis opinar, es la prioridad número uno.

        Un saludo y a vuestra disposición para cualquier aclaración o duda.

        • Ten en cuenta que si la TIP no fuese válida, no lo sería con todas sus consecuencias y cuando la sentencia adquirió firmeza no deberías haber trabajado, ni tú ni ningún otro vigilante, hasta obtener el nuevo modelo. Sin embargo, si trabajas de vigilante, seguiste trabajando cometiendo una infracción (siempre según tu versión de la invalidez) en lugar de pedir la suspensión del contrato hasta resolver ese problema. Hay que ser coherente con los planteamientos y si afirmas que la TIP no es válida resulta que trabajar sin TIP e identificarse con un documento inválido son infracciones de la Ley 5/2014 (arts. 58.3.a y 58.2.h). Así que para evitar ser sancionados y no infringir los preceptos de la Ley, los cerca de 90.000 vs en activo deberían de haberse quedado en casa hasta que les entregasen la tarjeta nueva.

          Afortunadamente, la Ley a fin de otorgar seguridad jurídica e impedir este tipo de situaciones kafkianas, mantiene la validez de las TIP´s emitidas bajo la disposición anulada por la sentencia.

  4. Buenas noches compañero tengo una consulta hace un año solicite el certificado de penales y me sale que la responsabilidad civil ya a prescrito todo esto fue un problema que tuve en el 2004 antes de ser vigilante de seguridad,hace tres meses presente un escrito en lo juzgado para que borren eso pero me dicen que tienen mucho trabajo y que va a tardar mucho ,mi preocupacion y duda es si puedo canjear el tip ,todavia falta un año para que caduque el antiguo que deberia de hacer gracias compañero un cordial saludo.

    • Buenos días Alex,

      debo entender que lo que has solicitado es el borrado de los antecedentes penales. Lo que me resulta curioso es que pudieras obtener la TIP si tenías antecedentes (Has dicho que fue anterior a ser Vigilante de seguridad).

      Cosa diferente es que ya tuvieras cancelados los antecedentes, pero quedara pendiente la Responsabilidad Civil por la condena.

      Yo te recomendaría solicitar un certificado de antecedentes penales y verificar si estás “limpio”. Lo puedes solicitar aquí: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1215326256568/Detalle.html

      Una vez hayas comprobado que sale negativo, no tendrías ningún problema en renovar la TIP. Si por el contrario sale positivo, yo esperaría para evitar tener problemas.

      Responsabilidad civil para cancelar los antecedentes penales en el actual Código Penal:

      El actual artículo 136 del Código Penal (en vigor desde el 1 de julio de 2015) ha suprimido dicho requisito para la cancelación de los antecedentes penales. Si lo leéis comprobaréis que ya no se hace mención al cumplimiento del mismo, por lo tanto ya no se requiere que el condenado previamente tenga abonada la responsabilidad civil o que se haya declarado su insolvencia.

      El apartado VI del “Preámbulo” de la Ley Orgáncia 1/2015, por la que se aprueba las modificaciones del Código Penal, dice literalmente: ” Con la reforma, se modifica el artículo 136 del Código Penal para facilitar el procedimiento de cancelación de los antecedentes penales, suprimiendo la exigencia del informe del juez o tribunal sentenciador y el requisito de la constancia del pago de la responsabilidad civil o la insolvencia del penado“.

  5. Buenos dias CIVITTAS ante todo muchisimas gracias por tu rapida contestacion y muy agradecido por la informacion me quedo mucho mas tranquilo,lo que solicite en el registro central de penados fue un certificado de penales sinceramente no se si es un borrador o no,te voy a dar la informacion que pone , CERTIFICA: QUE EN EL DIA DE LA FECHA 11/2016 CONSULTADA LA BASE DE DATOS DEL REGISTRO CENTRAL DE PENADOS ,CONSTAN LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES PENALES RELATIVOS A :DON FULANITO DE TAL CON DNI X,CONDENADO EN SENTENCIA DE FECHA 2007, FIRME 2009 ,EJECUTORIA 2009 ,POR UN DELITO DE LESIONES (ART.147-148 CP)PARTICIPACION :AUTOR GRADO:CONSUMACION FECHA COMISION 2004 .A LA PENA DE 9 EUROS DIA DURANTE 4 MESES DE :DIAS -MULTA SITUACION :PRESCRIPCION .PENA /MEDIDA FECHA DE EXTINCION :01/02/2016 A LA RESPONSABILIDAD CIVIL .ESTO ES LO QUE PONE LITERALMENTE EN EL CERTIFICADO GRACIAS OTRA VEZ COMPAÑERO UN CORDIAL SALUDO.

  6. Buenas tarde crees que con el certificado de penales tal y como te lo he mandado puedo solicitar el canje del tip o debe desaparecer la informacion que hay en ella aunque ponga que a prescrito y no tengo nada mas gracias otra vez.

    • Inicialmente debería desaparecer para evitarte problemas. De hecho, al tener antecedentes penales con posterioridad a la obtención de la TIP, podrías haber perdido esta.

      Yo te recomiendo, ya que aún tienes un año de validez, que esperes a que el juzgado borre todos los antecedentes.

  7. Hola buenas tardes, y cuando te han condenado justo cuando te a caducado la tip a 3 años de orden de alejamiento?? No pudiendola renovar en su momento habiendo pasado 3 años y medio de este echo, se podria recuperar?

    • Buenas tardes Paco,

      ¿Debo entender que no llegaste a renovarlo, pero que no te retiraron la TIP? Si ese es el caso, deberías de comprobar que estas limpio de antecedentes y proceder a renovarla.

  8. buenas tardes de nuevo es que estuve el otro dia en el ministerio de justicia para solicitar la cancelacion de penales ya que en el certificado anterior ponia que la responsabilidad civil habia prescrito y con fecha de extincion el 1/2/2016 ,entiendo que a partir de esta fecha se puede solicitar la cancelacion o hay que esperar algun otro plazo ,por lo que entendi de la funcionaria que me atendio fue que la nueva ley del 1/2015 solo afectaba a los delitos cometidos con fecha posterior a 2015,lo mio fue en 2004 fecha firme 2009 ,no se eso es asi o no ya que en mi certificado pone prescripcion y extincion .gracias otra vez .

    • Hola Alex,

      te dejo los plazos necesarios para solicitar la cancelación en función del tipo de pena:

      Todos los particulares condenados por sentencia firme que hayan extinguido su responsabilidad penal, tienen el derecho de obtener del Ministerio de Justicia la cancelación de sus antecedentes penales en los plazos que marca la Ley.
      El antecedente penal lo constituye la nota de condena por lo que su cancelación afecta al conjunto de penas impuestas en sentencia firme y no a cada una de las penas individualizadas.

      Requisitos necesarios para cancelar que exige la Ley.

      a) Para cancelar los antecedentes penales (art. 136 del Código Penal):

      No haber delinquido de nuevo durante los siguientes plazos:

      · Seis meses para las penas leves.

      · Dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.

      · Tres años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años.

      · Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.

      · Diez años para las penas graves.

      El cómputo de estos plazos se interrumpirá por la comisión de nuevos delitos durante su transcurso.

      b) Para cancelar las anotaciones de medidas de seguridad:

      Las anotaciones de las medidas de seguridad serán canceladas una vez cumplida o prescrita la respectiva medida.

  9. por favor,me podriais resolver la duda que tengo sobre si para renovar una T.I.P. de vigilante de seguridad caducada,hay que realizar o no el curso de reciclaje.Según me han comentado, con la ultima normativa en vigor ya no hay que realizarlo y pagar lo costoso del curso.Empecé a trabajar de V.J. en junio de 1989 y lo deje en 2006,pero ahora por circunstancias debo volver al gremio,si me aclaraseis el tema os estaría muy agradecido.Gracias por vuestra labor.

Deja un comentario