Probamos las Gafas de Google, Google Glass, para explorar las posibles utilidades y funcionalidades aplicables al sector de la seguridad.

google glass

El propósito de Google Glass sería mostrar información disponible para los usuarios sin utilizar las manos, permitiendo también el acceso a Internet, aplicaciones y funciones mediante órdenes de voz.   

La posibilidad de comunicaciones en tiempo real abre un gran campo de posibilidades y aplicaciones sin necesidad de información precargada en el sistema. Pongamos por ejemplo un servicio de acuda ante un aviso de alarmas, el vigilante podría recibir en tiempo real los datos de la localización, planos, código de la llave a utilizar… así como transmitir a la CRA en tiempo real las imágenes de su actuación en el inmueble.

Otra posible e interesante funcionalidad es la de aplicación en vigilancia mediante drones y cámaras de videovigilancia. Las Google Glass son capaces de recibir imágenes en tiempo real, así, en grandes extensiones a vigilar, mediante cámaras o drones, permitirían al vigilante la total movilidad y realización de rondas sin perder de vista los sistemas.

La posibilidad de recoger datos u mediciones en tiempo real la hace adecuada para aquellas rondas en instalaciones en las cuales se deben controlar temperaturas, acceso a instalaciones…..

El contar con un sistema operativo que permite la ejecución de aplicaciones independientes permite que el límite a las funcionalidades lo fije nuestra imaginación y los costes económicos.

Cabe destacar, que las gafas de google cuentan con la posibilidad de montar cristales de seguridad y solares, además de la posibilidad de adaptarlos a gafas graduadas. 

Quizá hay dos puntos que también hay que analizar a la hora de valorar su funcionalidad: su autonomía, unas 6 horas con un uso no intensivo (Aunque se le puede acoplar una batería suplementaria), y su uso en ambientes “hostiles”. Además se debe contar con la normativa vigente en materia de protección de datos, así como las lagunas legales de utilización en conjunto con vehículos y maquinaria.

CIVITTAS ya trabaja en la posibilidad de una prueba de uso real y esperamos en breve poder utilizarlas con funciones de control de acceso e identificación de personas.

También te puede Interesar