• Renuncia a todos sus cargos, pero no deja el acta de concejal
  • Presidía Madrid, Espacios y Congresos, empresa que gestiona el pabellón
  • Lleva 12 años ocupando cargos en los gobiernos autonómico y municipal

Jaime G. Treceño | Agencias | Madrid

Actualizado miércoles 14/11/2012 07:26 horas

Uno de las dos soportes de Ana Botella en el Ayuntamiento de Madrid deja sus cargos y se marcha. El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, además de portavoz del grupo municipal, Pedro Calvo, ha presentado su renuncia a la alcaldesa después de que el juez lo haya imputado en el denominado ‘caso Madrid Arena’. No obstante, no ha dejado el acta de concejal.

Esta decisión se ha producido horas después de que el juez que investiga el caso Madrid Arena, Eduardo López Palop, haya citado como imputado a Pedro Calvo, que es presidente de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, que gestiona el pabellón Madrid Arena donde se produjo la avalancha humana que provocó la muerte de cuatro jóvenes el pasado día 1.

“El Tercer Teniente de Alcalde, Concejal Delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana y portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha presentado a la Alcaldesa de Madrid la dimisión de todos sus cargos“, explica en una nota el Consistorio.

Pedro Calvo ha tomado esta decisión en tanto que, como Delegado de Economía, ostentaba desde enero de 2012 la presidencia no ejecutiva de la empresa pública ‘Madrid, Espacios y Congresos’, se precisa en el escueto comunicado.

Primera dimisión

Esta es la primera dimisión de un responsable político tras la polémica desatada por el trágico suceso. Aunque el número de asistentes está aún por concretar, el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díaz, ha confirmado que el aforo estaba “sobrepasado”, tal y como ya había anunciado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que hablaba de que el espacio estaba “sobradamente sobrepasado”.

La polémica se extendió a las condiciones de seguridad del pabellón, en el que un estudio municipal encontró deficiencias que, sin embargo, el gobierno de Ana Botella aseguró que habían sido subsanadas en octubre. A raíz de la avalancha, la alcaldesa ordenó la apertura de una investigación interna para llegar hasta el final en lo ocurrido y aceptó una comisión de investigación que quedará constituida el próximo día 16.

Pedro Calvo Poch lleva 12 años ocupando cargos en los gobiernos autonómico y municipal de Alberto Ruiz-Gallardón. En 2004 fue nombrado portavoz adjunto del Grupo Municipal del PP, del que es portavoz tras la llegada de Ana Botella a la Alcaldía, el pasado diciembre, después de que Ruiz-Gallardón renunciara a su cargo para ser ministro de Justicia.

Declaración ante el juez

La declaración de Calvo ante el juez se producirá “en el momento procesal oportuno”, según señalaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El juez, de forma complementaria, tomará declaración el próximo 20 de noviembre en calidad de imputado a Miguel Ángel Flórez, gerente de la empresa Divertt, organizadora del evento.

Al día siguiente será interrogado, también como imputado, el representante legal de la empresa Kontrol 34, que se encargó el control de acceso al Madrid Arena. López Palop también ha imputado al representante legal de la empresa Seguriver, que fue responsable de la seguridad.

El juez de Madrid se desplazó este martes al Pabellón Madrid Arena para realizar una inspección ocular junto al Ministerio Fiscal y tres policías jóvenes que, libres de servicio, se encontraban en el local la noche de la tragedia y fueron testigos directos de lo sucedido.

Elmundo.es  14/11/2012

También te puede Interesar