El mundo en el que vivimos es un mundo inseguro,  los secuestros, de los asesinatos selectivos, los viajeros en general y los ejecutivos de alto nivel, en particular, están siendo objeto de moneda de intercambio como arma política, y como producto económico por grupos radicales con alto de nivel de violencia por medio mundo.

Sin embargo, nuestra economía global y la cultura interconectada dejan pocas opciones para muchos ejecutivos, donde la situación actual, es clara, hay que viajar mucho más, más a menudo, y más lejos. Y en muchas ocasiones, esos viajes de nuestros grandes ejecutivos tienen como destino las áreas que son menos estables, en temas de seguridad y política, pero que desde los mercados ofrecen el mayor retorno potencial de la inversión en términos de recursos y oportunidades. Esto plantea un riesgo potencial que a menudo se convierte en la responsabilidad del director de seguridad, encargado de abordar y mitigar las posibles repercusiones.

La mayoría de las organizaciones reconocen la necesidad de un experto en seguridad especializado. En España rara vez el Director de Seguridad tiene competencias en cuestiones de viajes, pero cada día más las empresas empiezan a ser conscientes de los riesgos que estas conllevan y empiezan a contratar a profesionales cualificados. La tendencia del Director de Seguridad actualmente es la de pertenecer a la “alta dirección”, que afecta directamente a la rentabilidad de la organización mediante la mitigación de las amenazas y de los activos que protegen. Más común entre las responsabilidades de los Directores de Seguridad son la seguridad de datos, gestión de personal, la continuidad de las operaciones y la planificación de emergencias además de todas aquellas relacionadas con la seguridad patrimonial.

Garantizar la seguridad en el transporte ejecutivo, sin embargo, se ha convertido en una responsabilidad añadida que requiere conocimiento especializado y la táctica.

Los Directores de seguridad pueden tomar varias medidas para garantizar la seguridad de los ejecutivos de la empresa a la que pertenecen. Más fácil, ya veces más económica es la subcontratación de este servicio en particular. Un Director de Seguridad podrá a una empresa específica que se especializa en la seguridad internacional y de alto riesgo. La mayoría de las organizaciones tienen una excelente seguridad en la casa, pero que no pueden traducirse en la seguridad adecuada en el extranjero.

Para todo ello vamos a daros unos consejos para poder llevar a cabo este servicio de una forma profesional.

En primer lugar los Directores de Seguridad han de entender que este tipo de trabajo conlleva unas necesidades únicas, dado que los riesgos y los esfuerzos para garantizar la seguridad de nuestros altos ejecutivos durante el viaje, han de llevar consigo un largo proceso de planificación, estudio y documentación previos. La clave está en el trabajo previo, la gestión de seguridad y la coordinación con los distintos recursos de seguridad locales.

Trabajo previo

La seguridad comienza con una planificación adecuada. En general se acepta que para que un ataque tenga lugar han de existir tres condicionantes, la capacidad, la motivación y la oportunidad. Es poco lo que podemos hacer con las capacidades de un atacante potencial y su motivación sea cual sea. Estas variables la mayoría de las veces van a estar fuera de nuestro control.

Lo que podemos y debemos hacer frente, sin embargo, es a la oportunidad. Al minimizar la oportunidad, un especialista en seguridad puede reducir en gran medida las posibilidades de un posible ataque.

El trabajo previo debe incluir de todo, la contratación del viaje , alojamiento, planificación de rutas, alquiler de vehículos , los permisos de comunicación, etc. etc. , además también se deberán tener en cuenta tareas poco frecuentes tales como asegurar que los registros médicos están en orden ( se necesitan vacunas y la vacunación , por ejemplo), visas y pasaportes están al día, etc. etc.

Ponerse en contacto con las agencias locales y oficinas gubernamentales, como el Departamento de Estado y las embajadas, añade otra capa de seguridad.

Personal de apoyo que habla el idioma local y conocer la cultura , puede proporcionar una excelente seguridad y no puede ser pasado por alto . La mejor planificación no sirve para nada si la ejecución y los medios necesarios carecen de la profesionalidad adecuada para hacer cumplir el plan.

Formación especifica

La formación del ejecutivo es otro aspecto de las nuevas responsabilidades del director de seguridad. La enseñanza de la clase ejecutiva de nuestra empresa a cómo permanecer seguro, procedimientos de emergencia , las expectativas del equipo de seguridad , y la familiarización con los protocolos pueden ser una gran ventaja en caso de una emergencia. También hay una nueva tendencia emergente de los responsables de seguridad y es la enseñanza de habilidades básicas SERE ( Supervivencia, Escape, Resistencia y Evasión ) . Estas habilidades pueden significar la diferencia entre sobrevivir un encuentro violento y convertirse en la víctima. Muchos ejecutivos están buscando este tipo de formación estos días . Tener el apoyo de esta formación como Directores de Seguridad y evaluar los diferentes programas puede mejorar aún más la relación ejecutivo – Director de Seguridad .

Secuestro y rescate

Por último, el secuestro y el rescate es en nuestros días lo primero que se nos viene a la mente a la hora de planificar un viaje de a una zona de alto riesgo. Para ello nuestra recomendación se basa en la contratación de un seguro para este tipo de sucesos. Muchas aseguradoras están empezando a comercializar este tipo de producto, que en un caso extremo nos servirá de gran ayuda . Desgraciadamente no existen muchas empresas que se beneficien de este producto por lo que puede dejarnos expuestos y aumentan en gran medida las consecuencias ante una posible realidad.

Este es un servicio que debe ser discutido en profundidad entre el ejecutivo y el Director de Seguridad . Hay muchas variables a favor y en contra de este tipo de servicios . No obstante, se trata de una situación para la cual debemos prepararnos .

Segupress.com   10/09/2013

También te puede Interesar