El problema de la piratería en las salas de cine

La piratería en las salas de cine es un problema actual en España

Según el Observatorio Mundial de Lucha Contra la Piratería, la piratería en las salas de cine es de los problemas más preocupantes del sector, junto a los libros, la música y los programas informáticos. 

Si atendemos a la piratería en España relacionada con las películas existen diferentes subtipos. Como en el caso de la música, la piratería cinematográfica puede ser tradicional o perpetrarse mediante Internet. Esta práctica abarca, de manera no exclusiva, la piratería de vídeos y DVD, las filmaciones con videocámaras en salas de cine, el hurto de copias de películas destinadas a los cines, el robo de señales y la piratería de radiodifusión, así como la piratería en línea.

Piratería cinematográfica

A fin de combatir la piratería en las salas de cine de nuestro país, existen ciertas propuestas planteadas por el Gobierno que te detallamos a continuación. En primer lugar, suelen ponerse en marcha diversas campañas de sensibilización sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual

  1. Oferta legal y de calidad para disfrutar del cine en Internet: Se ha puesto en marcha la nueva versión del portal español Filmotech.com, creado para disfrutar del cine a través de las nuevas tecnologías, y que contribuirá a la prevención y lucha contra la piratería cultural de la industria cinematográfica.
  2. Elaboración del Plan integral del gobierno para la disminución y eliminación de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual (BOE de 26 de abril de 2005). Aquí se incluyen el Plan Antipiratería, la Creación de la Comisión Intersectorial para actuar contra las actividades vulneradoras de los derechos de propiedad intelectual o la Memoria de actividades de la comisión intersectorial para actuar contra las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual. 
  3. Por otra parte, se firman acuerdos de entendimiento para la prevención del fraude fiscal en materia de propiedad intelectual entre la Agencia Tributaria y Promusicae (Productores de Música de España) y Agedi (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales), enmarcados dentro del Plan integral del gobierno para la disminución y eliminación de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual y el Plan de Prevención del Fraude Fiscal

Opciones para que la ciudadanía combata la piratería

Si tu también quieres implicarte en la lucha contra la piratería, puedes participar de las siguientes maneras:

  • Fomenta la activación del cine acudiendo a las salas y denunciando cualquier irregularidad o grabación ilegal dentro de las mismas.
  • infórmate acerca de los derechos de propiedad intelectual y las pertinentes sanciones.
  • En Internet, recurre a las plataformas de pago que retribuyen económicamente a los autores de las series y películas. Algunas de las más conocidas en nuestro país son Netflix, Filmin o Wuaki Tv.

Y tú, ¿cuál crees que es la medida más resolutiva contra la piratería en las salas de cine

 

 

También te puede Interesar

Deja un comentario