Guía Comercio Seguro 2013 PDF – Seguridad en el Comercio

La guía “Comercio Seguro” , elaborada conjuntamente por la Dirección General de la Policía, la Dirección General de Comercio Interior y con la colaboración de la Confederación Española de Comercio, ayudará al comerciante a aumentar la seguridad de su establecimiento y a incrementar la calidad del servicio que prestan a sus clientes.

Confianza y seguridad son factores decisivos para un comercio más competitivo y más dinámico.

Guia Comercio Seguro 2017

Los secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y de Comercio, Jaime García-Legaz, presentaron el pasado 24 de julio, el “Plan Comercio Seguro” desarrollado por la Dirección General de la Policía en colaboración con la Dirección General de Comercio Interior.

El plan estratégico incide en la protección de la economía como uno de los aspectos esenciales de la seguridad, y para ello se van a impulsar nuevas medidas para proporcionar un entorno más seguro a los comerciantes.

Entre las acciones que se van a desarrollar, destaca el refuerzo de la seguridad ciudadana en aquellos espacios de mayor riesgo para los comerciantes, distribuidores o consumidores, proporcionándoles todo tipo de información sobre las medidas de seguridad que deberían adoptar para evitar convertirse en víctimas. También se fomentará la colaboración con el personal de seguridad privada, intensificando el intercambio fluido de información operativa a través del Plan Integral Red Azul.

Estas recomendaciones se divulgarán a través de 1.000 guías distribuidas a los comerciantes, desde las páginas web de las instituciones implicadas, así como mediante trípticos informativos y consejos en las redes sociales.

Este documento analizará las medidas de seguridad del establecimiento: en el interior, en el perímetro y en los accesos; la seguridad en la distribución de los productos para evitar pérdidas a proveedores y comerciantes; las medidas de seguridad de los productos comercializados; la seguridad en el desarrollo de la actividad comercial; pautas en la gestión de fondos y sistemas de pago; la actuación aconsejada si se observa a una personas sospechosa o delincuente, y los pasos a dar en caso de ser víctima de un delito.

La guías también recogen las formas delictivas más comunes. Entre ellas destacan las distintas modalidades de hurtos como el chicle en joyerías; el capote; las bolsas recubiertas de aluminio para evitar el funcionamiento de los chips de seguridad, o la típica técnica de la mancha. Las estafas más habituales en los establecimientos comerciales en el pago con billetes o monedas; el cambio de códigos de barras; el cajero bloqueado o manipulado; el phishing; el carding o la venta fraudulenta de productos y servicios a través de Internet.

¿Es seguro mi comercio?

  • ¿De qué medidas de seguridad dispongo actualmente en mi establecimiento?
  • ¿Son las medidas de seguridad apropiadas para un posible problema de seguridad?
  • ¿Son las medidas de seguridad adecuadas a mi tipo de establecimiento?
  • Al diseñar o rediseñar el comercio ¿hemos tenido en cuenta posibles medidas de seguridad?
  • ¿Hay que actualizarlas o añadir nuevas?
  • ¿Tengo un sistema de seguridad conectado a una central de alarmas?
  • ¿Me conocen o estoy en contacto con los comerciantes de mi entorno?
  • ¿Tengo presentes los teléfonos de emergencia?
  • ¿Tengo un seguro contratado que cubra incidentes relacionados con la seguridad del establecimiento?
  • En caso de robo, ¿tengo claro cómo actuar ante un delincuente?
  • ¿Dónde guardo la recaudación en la tienda? ¿Es un lugar suficientemente seguro?
  • ¿Conozco alguna página web donde recoger información actualizada sobre consejos de seguridad en el ámbito del comercio?