La linterna taser y otras armas camufladas: advertencias sobre su uso

A principios de este año, el Boletín de Seguridad Privada de los Mossos d’Esquadra, alertaba de la interceptación en la localidad tarraconense de Tortosa de una linterna Taser, una defensa eléctrica simulada, que pretendía ser introducida en un edificio oficial.

Linterna Taser - defensa electrica camuflada
Linterna Taser incautada por los Mossos d’Esquadra

La linterna taser

El apelativo “taser” hace en realidad referencia al arma que dispara unas pequeñas agujas o dardos y, a través de un cable, administra una descarga eléctrica al contacto con el cuerpo, pero la popularización de éste término ha hecho que, aunque su funcionamiento sea diferente, estas linternas sean conocidas también como taser. Su aspecto es el de una linterna convencional o linterna táctica policial, convenientemente modificada para convertirse en una pistola de descarga eléctrica o arma de electrochoque y provocan un efecto paralizador, interfiriendo en las señales nerviosas que controlan los músculos del cuerpo. En ciertas personas podría llegar a suponer un riesgo importante, llegando a provocar incluso una parada cardio-respiratoria.

Aspecto y funcionamiento de un taser camuflado como linterna:

Aunque la ley prohibe el uso y tenencia de armas de descarga eléctrica, así como su venta y distribución, la popularización de este tipo de armas es debida en gran parte a su facilidad de adquisición en algunos portales y tiendas de Internet.

Desde Civittas queremos incidir en la alerta y poner en conocimiento de las empresas de vigilancia y seguridad privada y sus trabajadores la proliferación de este tipo de armas de defensa eléctricas camufladas como linternas, facilitando así la labor de detección de las mismas por parte del vigilante de seguridad, pudiendo prevenir situaciones de riesgo, sobre todo en los procesos de control de accesos y personal.

El peligro de las armas camufladas

Desde punzones en bolígrafos o peines hasta pistolas en la hebilla del cinturón. Este tipo de armas ocultas o camufladas utilizadas comúnmente por delincuentes o incluso presos pueden suponer un grave peligro, y su conocimiento y detección son vitales para garantizar la seguridad de las personas y de los propios vigilantes de seguridad.

Podríamos clasificar las armas disimuladas en tres grandes grupos:

  • Armas de fuego

Bolígrafos, destornilladores, paquetes de tabaco y hasta teléfonos móviles modificados y convertidos en pistola.

Pistolas reacondicionadas, modificadas u ocultas.

Armas camufladas - pistola boligrafo - Civittas Seguridad
Pistola camufalada en un bolígrafo
  • Armas blancas o punzantes

Paraguas o bastones con estoque, navajas en peines o en hebillas del cinturón.

Todo tipo de cuchillas y navajas camufladas.

Armas camufladas - navaja cinturón - Civittas Seguridad
Ejemplo de arma blanca camuflada en la hebilla del cinturón
  • Utensilios de evasión

Piezas y artilugios utilizados por los detenidos o presos para librarse de las esposas. Como estas pequeñas piezas metálicas escondidas en el interior de los zapatos o en las trabillas traseras del  pantalón.

Armas camufladas - evasión de esposas - Civittas Seguridad
Pequeña herramienta oculta para librarse de las esposas

 

También te puede Interesar

2 comentarios en “La linterna taser y otras armas camufladas: advertencias sobre su uso

  1. ahora entiendo… Muy interesante, algo había leido sobre cuchillos en barras de labios y peines pero lo de la linterna llegué a pensar que era un vacile. Por cierto muy interesante el blog, desde hoy cuenta con un asiduo mas

    • Charlie, gracias nuevamente por tu participación en este blog.

      Como curiosidad, y nunca lo habiamos visto, en la inspección realizada por personal de Seguridad Privada en la Gala de los Premios Goya, los Inspectores solicitaron ver cada una de las linternas que portaban nuestros Vigilantes, al fin de comprobar si estaban dotas de un sistema de descargas eléctricas.

Deja un comentario