Medidas de Autoprotección en el transporte público

Pequeños consejos de seguridad y autoprotección para usuarios del transporte público. “La seguridad comienza por uno mismo”

 

  1. Intenten no viajar solos a partir de ciertas horas de la noche o en la medida de lo posible, intente hacerlo en compañía de familiares o amigos, más si son mujeres.
  2. Procuren utilizar el vagón del maquinista, es el módulo menos utilizado por carteristas, descuideros y tocones.
  3. Coloquen las mochilas en su pecho NO EN LA ESPALDA, los bolsos debajo del abrigo, las carteras en los bolsillos delanteros o interiores y eviten estar rodeados por otras personas que le puedan parecer sospechosas (si se fija no son difíciles de distinguir los descuideros habituales).
  4. Desconfíen de las personas que lleven una prenda colgada del brazo o un periódico doblado por la mitad en la mano. Seguramente sea un carterista, hay más de 600 repartidos por la red todos los días. Actualmente los carteristas son también chavales/as jóvenes que suelen ir en parejas. No se fíe de las apariencias, muchos visten muy bien.
  5. No permitan que los niños, enfermos mentales y disminuidos psíquicos viajen sin compañía de otros adultos.
  6. Cuando salgan de un vagón comprueben que sus prendas de vestir se encuentran perfectamente y no han sido rajadas para sustraer su billetera. El peligro de esta técnicas es que los carteristas utilizan bisturís quirúrgicos para cortar los bolsillos, llegando a realizar heridas incisas e indoloras en los primeros minutos.
  7. Si es usted una mujer, desconfíe de hombres mayores que se le acercan incomprensiblemente demasiado, sin mirarle a la cara o simulando que leen un periódico. Suelen ser enfermos mentales que satisfacen su fantasía sexual de esta forma. Suelen llevar gabardinas largas, incluso avanzada la primavera, esto les sirve para masturbarse continuamente sin llamar la atención.
  8. Evite viajar en Metro a partir de las 00:00 y la primera hora de la mañana de los fines de semana, si lo hace, nunca vaya en un vagón con una sola persona más, intente hacerlo siempre en vagón del maquinista. Si tiene algún asalto, no dude en pedir auxilio tirando del freno de emergencia, así, para que pueda volver a arrancar el tren será necesario que se persone en ese misma palanca un trabajador de la compañía para verificar la causa del problema.
  9.  Ante cualquier sentimiento de inseguridad utilice los interfonos amarillos y exija la presencia de un elemento de seguridad, no piense que será una molestia, y está en su derecho de ser acompañado si percibe miedo por la razón que sea.
  10. En las escaleras mecánicas colóquense de lado, intentando tener un contacto visual constante con todo su entorno. Siguen siendo muchas las incidencias de personas que son intencionadamente empujadas por las escaleras.
  11. Cuando se encuentre esperando la llegada de un tren, colóquese lo más pegado a la pared evitando tener a cualquier persona detrás.

Fuente: Personal de Seguridad del Metro de Madrid

También te puede Interesar