Las medidas de seguridad que Francia aplicará en la Eurocopa 2016

Te contamos las principales medidas de seguridad que Francia aplicará en la Eurocopa 2016

Hoy queremos compartir contigo las medidas de seguridad que Francia aplicará para proteger la celebración de la Eurocopa 2016 de los ataques yihadistas. Los temores de las fuerzas de seguridad se centran en las zonas para los fans, que concentran a miles de aficionados al aire libre. Para propiciar una seguridad elevada, el país galo movilizará a 77.000 policías y gendarmes para hacer frente a la amenaza terrorista.

Francia es uno de los principales objetivos del autoproclamado Estado Islámico, por lo que desde las instituciones se han movilizado esfuerzos para que el torneo deportivo sea un evento seguro. Cabe destacar que en el país sigue vigente el estado de emergencia decretado tras los ataques yihadistas del 13 de noviembre, al igual que el restablecimiento de los controles en las fronteras marítimas, aéreas y terrestres. 

Medidas de seguridad para la Eurocopa 2016

Para preparar a las fuerzas de intervención y los servicios de protección civil ante un escenario de atentado se han realizado 30 simulacros y mientras se celebre la Eurocopa permanecerá activa una célula de análisis de riesgos las 24 horas del día. Sin embargo, como reconocía recientemente el titular de Interior, Bernard Cazeneuve, en el periódico ‘L’Equipe’, “un cien por cien de precaución no garantiza un riesgo cero”.  Destacamos algunas de las medidas de seguridad: 

  • Los accesos a los diez estadios sede de los encuentros de la Eurocopa 2016–París, Saint Denis, Lille Lens, Lyon, Saint Etienne, Burdeos, Toulouse, Niza y Marsella- estarán totalmente blindados por los miles de efectivos. 
  •  La policía de París será la encargada de garantizar la seguridad del Estadio de Francia, el Parque de los Príncipes, las zonas de fans de los Campos de Marte y de Saint Denis, los hoteles donde se alojan equipos y miembros de la UEFA y el centro internacional de prensa.
  • Solamente en los alrededores de la Torre Eiffel se concentrarán unos 90.000 seguidores en la Eurocopa 2016, la mayor fan-zone de Francia. En este lugar se han dispuesto seis entradas con 16 puntos de control de acceso en los que habrá unos 1.100 policías y 200 voluntarios repartidos en una superficie de 130.000 metros cuadrados vigilados por 46 cámaras de seguridad.
  • Además de los efectivos gubernamentales parisinos, a los cuerpos de seguridad se sumarán cerca de 13.000 agentes de 60 empresas de seguridad privada que, al igual que los policías, tendrán que registrar a los fans y someterles a un detector de metales.
  • Por último, para luchar con otro peligro añadido a la Eurocopa 2016, el de los hooligans, se han movilizado 200 policías de 23 países que se instalarán en el Centro de Cooperación Policial Internacional que centralizará toda la información relativa a los movimientos de los hinchas. Sobre el terreno habrá fisonomistas para detectar a los radicales y evaluar las situaciones de riesgo.

También te puede Interesar

Deja un comentario