SEGURIDAD PARA CONCIERTOS

Control de Accesos - Requisas - Planes de Seguridad - Vigilantes de Seguridad

 

CIVITTAS se encarga  de la elaboración y la implantación de planes de seguridad perfectamente definidos para cada concierto y  su adecuación a los planes de autoprotección para cada recinto de celebración, requisitos indispensables para conseguir la autorización que permite organizar y celebrar estos eventos.

Solicita tu Presupuesto

La seguridad en conciertos requiere de una planificación y una coordinación exquisita entre los diferentes integrantes de los equipos organizativos.

¿Qué hay que tener en cuenta para la confección de un plan de emergencia y evacuación para un concierto? Han de tenerse presentes los riesgos principales que nos podemos encontrar en cada espectáculo, que varían con respecto al tipo de show, al perfil de los asistentes, al entorno donde se celebra el evento, etc.; el dispositivo de seguridad mínimo necesario, tanto para las zonas interiores como para las exteriores; y el encauzamiento del público en los accesos al recinto, tanto para entrar al acontecimiento como para desalojar ordenadamente el mismo.

Tampoco hay que olvidar las distintas zonas de seguridad que se crean durante el espectáculo, y que adquieren una importancia extrema en algunos casos, como la zona acotada para minusválidos, la zona de emergencia y primera intervención, el pasillo de desalojo de heridos o el centro de coordinación de emergencias, donde todos las fuerzas de seguridad y protección civil que cubren el evento disponen de personal para que exista una comunicación fluida y rápida entre todos sus miembros, policías nacionales, guardias civiles, policías municipales y/o locales, personal de ambulancias y de la Cruz Roja, agentes de protección civil y de seguridad privada, auxiliares de servicio, etc.

En todo plan de seguridad para eventos se tienen en cuenta las principales actuaciones de prevención de riesgos, entre las que se encuentran la señalización específica de evacuación, la colocación de los refuerzos de medios de extinción de incendios en puntos estratégicos, la disposición de los puntos de atención de primeros auxilios en zonas estratégicas, la ubicación de personal auxiliar en zonas esenciales y puertas para el control de la posible evacuación, etc.

¿Quién coordina el dispositivo y quién lo supervisa? La coordinación de los dispositivos de vigilancia es una competencia de los responsables de las empresas de seguridad privada (Jefe o Director de Seguridad) que participan en los dispositivos de seguridad, y siempre cuentan con la participación del responsable de la organización que designe el promotor del evento.

Los responsables de seguridad de CIVITTAS acuden a las diferentes reuniones organizativas y de coordinación con todos los responsables de los equipos implicados en la organización y seguridad del concierto.

De la supervisión de los dispositivos se ocupa la autoridad gubernativa, representada normalmente por los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

¿Qué papel juegan los vigilantes de seguridad en los conciertos? Son los responsables de evitar que accedan personas con armas e instrumentos u objetos contundentes que puedan utilizarse como armas arrojadizas o de cualquier otro tipo, cometido que cumplen mediante los cacheos y requisas que practican en los controles de accesos.

Los vigilantes de seguridad durante el concierto son los que han de cuidar las zonas sensibles, como camerinos o vestuarios, zonas VIP, prensa, zonas de primera intervención, etc. Cuando finaliza el evento, los vigilantes de seguridad ya se han asegurado de que las vías de evacuación estén totalmente despejadas de vallas y obstáculos, han abierto todas las puertas necesarias y colaboran en el encauzamiento de la salida del personal que se encuentra en el interior.

CIVITTAS cumple con la normativa de seguridad privada vigente y todos sus vigilantes están formados específicamente para servicios de vigilancia de espectáculos públicos.

¿Qué funciones desempeñan los Auxiliares en los conciertos?

  • Las de información o de control en los accesos, la apertura y cierre de puertas, la ayuda en el acceso de personas o vehículos, así como la ejecución de tareas auxiliares o subordinadas de ayuda o socorro, todas ellas realizadas en las puertas o en el interior de inmuebles, locales públicos, aparcamientos, garajes…
  • Las tareas de recepción, comprobación de visitantes y orientación de los mismos, así como las de comprobación de entradas, documentos o carnés.
  • El control de tránsito en zonas reservadas o de circulación restringida en el interior del recinto.

El personal auxiliar que preste los servicios o funciones comprendidos en el apartado anterior, en ningún caso podrá ejercer función alguna de las reservadas al personal de seguridad privada, ni portar ni usar armas ni medios de defensa, ni utilizar distintivos, uniformes o medios que puedan confundirse con los previstos para dicho personal.

CIVITTAS puede facilitarle todos aquellos servicios auxiliares que precise para la organización del concierto, todo coordinado bajo un mando único y con experiencia en este tipo de eventos.

¿Necesitas una Empresa de Seguridad?

CIVITTAS es tu Empresa de Seguridad en Madrid. Especialistas en vigilancia y protección de bienes, instalaciones y seguridad en eventos.

Completa ahora tu solicitud de presupuesto y empieza a disfrutar de una seguridad diferente, mejor y más eficiente

Solicita tu Presupuesto