En este año 2015 se ha conocido la primera sentencia judicial que reconoce a los Vigilantes de Seguridad como agentes de la autoridad, fruto de la aplicación de la Nueva Ley de Seguridad Privada desde su entrada en vigor en 2014.

Los hechos a los que alude la sentencia tuvieron lugar en 2014 en un Centro Comercial de Barcelona, cuando la persona acusada propinó un puñetazo a un Vigilante de Seguridad y tras ello, se dió a la fuga. Finalmente pudo ser retenida por los Vigilantes, oponiéndose de manera violenta a su retención, propinando golpes, mordiscos y tirones de pelo que causaron lesiones a los Vigilantes. Una vez reducida, y ya en presencia de la Policía Local, continuó su actitud violenta llegando incluso a infringirse autolesiones. 

No fue hasta cinco meses después de ocurridos los hechos, y tras conocer la denuncia interpuesta en su contra, cuando la acusada formuló la denuncia de agresión y lesiones contra los Vigilantes de Seguridad, hecho que la Magistrada del caso reconoce como “sorprendente” y que resta credibilidad a su relato. Por otro lado, queda de manifiesto en la sentencia que la acusada afirmó en el juicio no haber sufrido tales delitos de lesión, malos tratos e insultos, como proclamó en su denuncia.

Reconocimiento de los Vigilantes como Agentes de la Autoridad

Por tanto, la sentencia, favorable a los Vigilantes de Seguridad implicados en el caso, reconoce el carácter de Agentes de la Autoridad de los Vigilantes de Seguridad, como interpretación del Artículo 31 de la Nueva Ley de Seguridad 05/2014:

[icon icon=”icon-quotes-left” size=”14px”]Se considerarán agresiones y desobediencias a agentes de la autoridad las que se cometan contra el personal de seguridad privada, debidamente identificado, cuando desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.[icon icon=”icon-quotes-right” size=”14px”]
Primera sentencia que reconoce a los Vigilantes de Seguridad como agentes de la autoridad

Párrafo de la sentencia que hace alusión al art. 31 de la Nueva Ley de Seguridad

Este artículo al que  hace referencia la Nueva Ley de Seguridad de  2014 viene precedido por la  demanda del sector en cuanto a protección jurídica del personal de la Seguridad Privada con respecto a las desobediencias o agresiones de las que puedan ser objeto en el  desarrollo de sus actividades siempre que éstas se realicen de forma debidamente identificada.

 

También te puede Interesar