Primera sentencia que reconoce el caracter de Agente de la Autoridad de los Vigilantes de Seguridad

En este año 2015 se ha conocido la primera sentencia judicial que reconoce a los Vigilantes de Seguridad como agentes de la autoridad, fruto de la aplicación de la Nueva Ley de Seguridad Privada desde su entrada en vigor en 2014.

Los hechos a los que alude la sentencia tuvieron lugar en 2014 en un Centro Comercial de Barcelona, cuando la persona acusada propinó un puñetazo a un Vigilante de Seguridad y tras ello, se dió a la fuga. Finalmente pudo ser retenida por los Vigilantes, oponiéndose de manera violenta a su retención, propinando golpes, mordiscos y tirones de pelo que causaron lesiones a los Vigilantes. Una vez reducida, y ya en presencia de la Policía Local, continuó su actitud violenta llegando incluso a infringirse autolesiones. 

No fue hasta cinco meses después de ocurridos los hechos, y tras conocer la denuncia interpuesta en su contra, cuando la acusada formuló la denuncia de agresión y lesiones contra los Vigilantes de Seguridad, hecho que la Magistrada del caso reconoce como “sorprendente” y que resta credibilidad a su relato. Por otro lado, queda de manifiesto en la sentencia que la acusada afirmó en el juicio no haber sufrido tales delitos de lesión, malos tratos e insultos, como proclamó en su denuncia.

Sentencia nº 288/2015 que otorga a los Vigilantes de seguridad el reconocimiento de agentes de la autoridad

 

Reconocimiento de los Vigilantes como Agentes de la Autoridad

Por tanto, la sentencia, favorable a los Vigilantes de Seguridad implicados en el caso, reconoce el carácter de Agentes de la Autoridad de los Vigilantes de Seguridad, como interpretación del Artículo 31 de la Nueva Ley de Seguridad 05/2014:

Se considerarán agresiones y desobediencias a agentes de la autoridad las que se cometan contra el personal de seguridad privada, debidamente identificado, cuando desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Primera sentencia que reconoce a los Vigilantes de Seguridad como agentes de la autoridad
Párrafo de la sentencia que hace alusión al art. 31 de la Nueva Ley de Seguridad

Este artículo al que  hace referencia la Nueva Ley de Seguridad de  2014 viene precedido por la  demanda del sector en cuanto a protección jurídica del personal de la Seguridad Privada con respecto a las desobediencias o agresiones de las que puedan ser objeto en el  desarrollo de sus actividades siempre que éstas se realicen de forma debidamente identificada.

 

También te puede Interesar

14 comentarios en “Primera sentencia que reconoce el caracter de Agente de la Autoridad de los Vigilantes de Seguridad

  1. Un punto importante de esta sentencia, es que la intervención se realiza sin presencia, sin cooperación y sin estar bajo el mando “directo” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, validando por primera vez la interpretación, que muchos hacen, de que la Seguridad Privada en sí misma está en continua colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sin ser necesaria la presencia o actuación de éstas en las intervenciones, dotando de esta manera, al Vigilante de Seguridad, del carácter de Agente de la Autoridad en cualquiera de sus actuaciones.

    No obstante, esperemos que el próximo Reglamento aclare este y otros puntos de la Ley de Seguridad Privada, que por su ambigüedad pueden dar lugar a distintas interpretaciones.

  2. Burdo intento de falsificación de sentencia.

    Ley 5/2014 se publica el 5 de abril en el Boe.

    Hechos suceden el 11 de abril.

    6 de junio entra en vigor la ley 5/2014.

    Con la excusa de eliminar datos personales se eliminan texto de más que hace una inequívoca lectura de la sentencia.

    Falsificación, no cabe hablar de la 5/2014 en hechos anteriores al 6 de junio de 2014.

    Un reglamento nos pondrá en nuestro lugar, hasta entonces ojito, estos fakes son piedras lanzadas contra el tejado.

    • Buenas tardes,

      si bien estoy de acuerdo con las fechas que citas, que en todo caso podrían dar lugar a un posible recurso a la sentencia, debo remarcar que no sería la primera vez que se aplica una normativa de manera incorrecta en una sentencia.

      No obstante lo anterior, vamos a realizar las oportunas comprobaciones para comprobar si realmente, como dices, se pudiera tratar de una manipulación.

      En todo caso, en el menor tiempo posible, publicaremos aquí los resultados de nuestras pesquisas, procediendo a modificar y/o eliminar el artículo en caso de Fake.

  3. Si no somos agentes de la autoridad, yo le pego un hostion a un VS y solo me denunciarían por un ilícito de faltas porque según el vigente código penal por no ser necesario una operacion quirurgica si no una curacion de ambulatoria en algunos caso ni eso… Entonces si es así evitaré en lo sucesivo que cosan a hostias por desempeñar mis funciones de seguridad y encima por 870 euros me encierro en W.C. y que me busque debajo de la taza del Vater que seguro que no me inflan a hostias y encima por esa mierda de sueldo…

  4. Bueno no seamos derrotistas veremos como viene el futuro reglamento de seguridad privada haber si ratifica el art. 31 de la vigente ley de seguridad privada 5/2014, aunque despues del reconocimiento de la reciente sentencia que ratifica dicha condicion de autoridad en los vigilantes de seguridad con esto no cabe mas interpretacion que la que hay y este mensaje va destinado a jueces y policias que al parecer opinana en contra por eso les recomiendo que se lean la vigente ley de seguridad privada, la sentencia en cuestion y el reciente comunicado de la UCSP que reafirma esta cuestion y sin ningun genero de dudas…

    • Gracias Ernesto,

      efectivamente caben interpretaciones en ambos sentidos y que la ídea de la UCSP es la de manjtener el carácter de agente de la autoridad en cualquier caso. Como bien dices debemos esperar al Reglamento y en cualquier caso a las diferentes sentencias judiciales que se vayan dando, que seguro las hay en ambas direcciones.

  5. Buenas noches CIVITTAS ante todo saludarte y darte mi mas sincera enhorabuena por aclararnos algunos conceptos en materia de seguridad privada que en los cursos de reciclage no saben aclararnos o bien por ignorancia o bien por intereses empresariales es decir a sabiendas de que existe la mencionada ley pero la enseña de manera difusa manteniéndonos en la ignorancia. Se que para que haya una jurisprudencia en este sentido tiene que haber 2 o mas sentencias que eso es de logica, por otro lado hay un comunicado de la UCSP dependiente de la CGSC dependiente del CNP que ratifica nuestra condición del caracter de agente de la autoridad en el art. 31 de la Ley 5/2014 de Seguridad Privada, de todas maneras como bien dices esperaremos a la publicación del reglamento y el surgir de mas sentencias pero de momento tenemos a favor nuestro, es decir hemos ganado el primer asalto pero no el combate pero como se suele decir para ganar un partido primero hay que jugarlo y de momento ya hemos marcado el primer gol…

  6. En el texto de la resolución judicial (por cierto sospechoso) NO SE INTERPRETA claramente lo que, la moyoría del sector, está interpretando. Mi opinión personal es que hay aplicación de “desobediencia” por la presencialidad de los agentes de la fuerza pública. Si se lee con detenimiento, la Juez hace hincapié en “que se opuso a la detención” (policial). TODOS sabemos que al actuar JUNTO A ELLOS sí se contempla que se pueda condenar por desobediencia. Sin más.

  7. Entonces una pregunta ¿ Como tendríamos que proceder cuando detenemos a un individuo el cual ha cometido un ilícito y el mismo se resiste muy activamente segun usted DirSeg.?

    • Lo primero que tienes que tener claro es el significado de “detención” y lo todo lo que se deriva de de ello.
      Yo recomiendo, lo primero “formarse” que es requisito “sine cuanum” para no tener tantas dudas.
      Animo VJ,s que os considerais “profesionales” y no dejéis para mañana lo que debais hacer hoy.
      Y sobre todo….sentido común, por desgracia el menos común de todos los sentidos.

    • Querido Ernesto, si de verdad eres vigilante de seguridad deberías saber cuál es la respuesta a tu pregunta. En mi post sólo hice referencia a que la sentencia es clara en la imputación de “agentes de autoridad” a los vigilantes actuantes por estar presentes los agentes de la fuerza pública. La detención por parte de los vigilantes ya se hizo antes de la llegada de dicha fuerza pública. No es necesaria la presencia policial para la actuaión de los vigilantes ante un hecho ilícito, es más, es obligatoria la intervención, como se recoge en la normativa, la cual no permite la inhibición. Simplemente se deben cumplir los parámetros contemplados en la legislación de Seguridad Privada para hacerla de forma correcta.

  8. Hola soy un. VIGILANTE DE SEGURIDAD.. TODO EN SU DEBIDO MOMENTO VA SALIENDO. A NUESTRO FAVOR. LA SEGURIDAD PRIVADA ES YA LA PRIMERA FUERZA DE SEGURIDAD. EN ESPAÑA. SOLO PUNTALIZAR QUE YO MISMO YA HE TRABAJADO CON LA POLICIA. LOCAL Y GUARDIA CIVIL DIRIGIENDO TRAFICO EN LA VIA PUBLICA. ANIMO A TODO LOS COMPAÑEROS VIGILANTES.

  9. Lo siento, pero no sois agentes de la autoridad si la policia no os dice que colaboreis con ellos. Vosotros mismos os estais engañando. La sentencia lo dice bien clarito y la ley tambien. No leais lo que quereis leer. Lo siento, pero no lo sois.

    • Buenas tardes Luis,

      la colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la establece la propia Ley de Seguridad Privada, por lo que no es necesario que haya un mandato expreso. Dicho lo anterior, sobre este tema, entendemos que lo mejor es esperar a la publicación del nuevo Reglamento de Seguridad Privada y ver si aclara un poco las dudas.

Deja un comentario