Una de las consultas que más veces nos hacen es cómo ser vigilante o cómo acceder a la profesión de vigilante de seguridad. En este artículo vamos a intentar hacer un resumen de todos los pasos a seguir para obtener la TIP (Tarjeta de Identidad Profesional) y poder acceder al mercado laboral como vigilante de seguridad.

Requisitos previos para ser Vigilante de Seguridad

La normativa de seguridad privada, así como las bases de las convocatorias de pruebas de selección para vigilante de seguridad y su especialidad de vigilante de explosivos y escolta privado (Descargar convocatoria 2015), recogen los requisitos previos que han de cumplir todos aquellos que quieran acceder a la profesión de vigilante de seguridad:

Requisitos generales para vigilante de seguridad, su especialidad de vigilante de explosivos y para escolta privado. En la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes para participar en cada una de las convocatorias, los aspirantes habrán de reunir los siguientes requisitos generales:

  1. a) Ser mayor de edad.
  2. b) Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o ser nacional de un tercer Estado que tenga suscrito con España un Convenio internacional en el que cada parte reconozca el acceso al ejercicio de estas actividades a los nacionales de la otra.
  3. c) Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de Técnico, u otros equivalentes a efectos profesionales, o superiores.
  4. d) Poseer la aptitud psicofísica para tener y usar armas y para prestar servicios de seguridad privada, excepto para el personal en activo que ejerza funciones de seguridad pública o privada.
  5. e) Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  6. f) No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, del secreto a las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.
  7. g) No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores, respectivamente, por infracción grave o muy grave en materia de seguridad.
  8. h) No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas o del país de su nacionalidad o procedencia en los dos años anteriores.
  9. i) Poseer diploma o certificación acreditativa de haber superado el curso o cursos correspondientes en los centros de formación de seguridad privada.

Carencia de requisitos. Si en algún momento del procedimiento, desde la publicación de la lista de convocados hasta la publicación de la lista de los declarados aptos, se tuviere conocimiento de que algún aspirante no posee la totalidad de los requisitos exigidos, el Tribunal calificador acordará su exclusión.

Obtener el diploma o certificación de haber superado el curso en Centros de Formación de Seguridad Privada.

Para dar cumplimiento al apartado i) anterior, deberás realizar el curso de vigilante de seguridad en un centro de formación, o academia, de seguridad privada homologado por la Dirección General de la Policía, ya que si lo realizas en un centro no homologado, el título carecería de validez.

El curso de vigilante de seguridad consta de un mínimo de 180 horas lectivas, presenciales o semipresenciales, que entre otros temas debe incluir la preparación de las pruebas físicas, defensa personal, primeros auxilios, un ejercicio de tiro real…

Ahora ya tienes el Certificado de haber superado el curso para ser vigilante de seguridad, pero aún no eres vigilante.

Exámenes ante policía.

Previa presentación de la solicitud correspondiente, te presentarás a los exámenes para la obtención de la habilitación como vigilante de seguridad que organiza, controla y supervisa la Dirección General de la Policía. Estos exámenes constan de dos fases, y si no superas la primera, no podrás presentarte a la segunda, y en caso de volver a presentarte, deberás realizar nuevamente las dos fases.

Pruebas físicas. Que se bareman conforme a tu edad y sexo y que debes de haber preparado previamente en la academia. (Consulta las pruebas físicas).

Pruebas teóricas. Que consisten en un examen tipo test de 80 preguntas de los temarios impartidos en el curso de vigilante de seguridad que has realizado en la academia.

Una vez publicadas las listas con los aspirantes que han sido declarados aptos, ya te queda menos para ser vigilante.

Entrega de documentación.

Deberás aportar toda la documentación acreditativa de los requisitos enumerado anteriormente en un plazo determinado. En caso de no hacerlo en el citado plazo, aun habiendo superado las pruebas, quedarías fuera del proceso y deberías repetir todas las pruebas para obtener la habilitación.

Una vez entregada la documentación, se publicarán las listas definitivas de los aspirante que han resultado aptos, momento desde el que podrás solicitar tu TIP de vigilante de seguridad. Ahora que tiene tu Tarjeta de Identidad Profesional…. YA eres vigilante de seguridad y puedes empezar a enviar tu currículum a las empresas de seguridad de tu zona (Envía tu currículum a CIVITTAS).

¿Quieres ser vigilante de seguridad? ¿Tienes que hacer el curso de vigilante? ¿Buscas un Centro de Formación Homologado?……….. Accede a nuestro CURSO DE VIGILANTE DE SEGURIDAD y pídenos información sin compromiso.

También te puede Interesar