Entre los diferentes cursos de especialidades para vigilantes de seguridad figura el curso de formación específica para vigilantes de seguridad que prestan sus servicios en aeropuertos.

Los servicios de seguridad en aeropuertos prestados por vigilantes de seguridad obtienen su validez legal de los planes de seguridad derivados del Reglamento de Seguridad Aeroportuaria de la Unión Europea, de obligado cumplimiento para el organismo encargado de su gestión, el Ente Público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y cuya ejecución corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, contando para ello con el auxilio y colaboración de los vigilantes de seguridad, según lo establecido en el Convenio de Colaboración suscrito entre el Ministerio del Interior y el Ente Público AENA.

De lo anterior se deduce que cualquier servicio de seguridad prestado por vigilantes de seguridad en aeropuertos deberá ser bajo la responsabilidad y coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Esto no quiere decir que detrás de cada vigilante se encontrará un Guardia Civil o Policía Nacional supervisando las actuaciones del citado personal, sino que el personal de seguridad privada quedará integrado dentro de los  planes de seguridad elaborados para los aeropuertos, que recogerán las pautas de actuación de los vigilantes de seguridad en sus diferentes cometidos asignados dentro del marco de la obligación de auxilio y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Una de las funciones que prestan los vigilantes de seguridad en aeropuertos, y que más dudas presenta en cuanto a su operativa,  es la de realizar controles e inspecciones sobre los equipajes o las propias personas. Con respecto a este tema, se deben tener en cuenta una serie de consideraciones:

  • El personal de seguridad privada se atendrá en sus actuaciones a los principios de integridad y dignidad; protección y trato correcto a las personas, evitando abusos, arbitrariedades y violencias y actuando con congruencia y proporcionalidad en la utilización de sus facultades y de los medios disponibles.
  • Los vigilantes de seguridad que presten sus servicios en aeropuertos, deberán haber superado el curso de especialización específico para este tipo de servicios.
  • Los vigilantes de seguridad están facultados para solicitar la tarjeta de embarque y verificar la identidad de los pasajeros, si bien, esto no podrán realizarlo de manera aleatoria, sino dentro de una operativa fijada y atendiendo a la necesidad de garantizar la seguridad de los bienes y las personas.
  • El personal de seguridad en ningún caso podrá realizar requisas, puesto que ni la normativa ni el Convenio citado contemplan las funciones “fiscales” para este personal, debiendo dar cuenta inmediata a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Los vigilantes podrán efectuar inspecciones de los equipajes siempre y cuando estas sean realizadas con medios técnicos (Monitores, detectores, escáner…), no pudiendo en ningún caso proceder a la apertura o registro del mismo. En caso de detectar elementos sospechosos durante la inspección, deberán comunicarlo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que actúen en consecuencia.
  • Igualmente, cuando los registros y comprobaciones deban realizarse sobre las propias personas, estas actuaciones deberán realizarse por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. No obstante lo anterior, pueden darse casos, que bajo instrucciones específicas, y dentro del deber de auxilio, el vigilante debiera actuar en estos supuestos.
  • En caso de negativa o reticencia de los viajeros a inspeccionas personales y/o del equipaje por vigilantes de seguridad, estos se limitarán a poner en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad las citadas conductas. Esto también será de aplicación cuando se observen indicios racionales de hechos o actuaciones delictivas que requieran de intervención policial.

 

¿Quieres saber más sobre las funciones de los vigilantes de seguridad en aeropuertos? ¿Quieres trabajar como vigilante en un aeropuerto y necesitas realizar el curso específico?……Échale un ojo a nuestro Curso para Vigilantes de Seguridad en Aeropuertos

 

También te puede Interesar