Cifuentes avanza que la nueva Ley de Seguridad Privada recogerá una mejor coordinación entre seguridad privada y pública

Ha destacado la incidencia de la seguridad en la mejora de la competitividad y la calidad de vida en Madrid.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha avanzado este miércoles que la reforma o la nueva Ley de Seguridad Privada que está estudiando el Congreso de los Diputados recogerá una mejor coordinación entre las empresas de seguridad, como con la Policía Nacional, Guardia Civil y Policías autonómicas.

Así lo ha señalado Cifuentes este mediodía en la clausura de los actos conmemorativos del Día de la Seguridad Privada. «Me consta la voluntad de este Gobierno con una nueva Ley de Seguridad Privada, que lo que hará es impulsar la coordinación para mejorar la eficiencia y la coordinación con las comunidades», ha agregado.

Durante su intervención, ha puesto de relieve la incidencia de la seguridad como factor de mejora de la competitividad y la calidad de vida en Madrid.

La delegada del Gobierno ha destacado que el Día de la Seguridad Privada, que celebra su cuarta edición, se ha consolidado como punto de encuentro para profundizar en un doble ámbito: de una parte, rendir homenaje a quienes se ha distinguido por su actividad profesional en cualquiera de las modalidades en las que puede ejercerse la seguridad privada, y de otra, la colaboración entre seguridad pública y privada, desde el convencimiento de que no son áreas de trabajo excluyentes, sino complementarias.

Cifuentes ha expresado su más «sincera enhorabuena» a los 285 vigilantes de seguridad privado, escoltas y detectives que han recibido esta mañana una mención «por su entrega, su generosidad y su espíritu solidario y de sacrificio» citando alguno de los casos que han merecido la distinción». «Vuestro trabajo es fundamental e imprescindible y es función de las administraciones reconocerlo», ha añadido.

La delegada del Gobierno ha señalado que los servicios privados de seguridad se configuran jurídicamente como servicios complementarios y subordinados respecto a los de la seguridad pública, ya que la seguridad pública, según establece el artículo 149 de la Constitución, es una competencia atribuida en exclusiva al Estado.

Así, ha explicado que durante los últimos años se ha avanzado notablemente en la regulación del sector privado de la seguridad, con el objetivo esencial de consolidar su profesionalización.

«La seguridad privada se configura hoy en día no sólo como un elemento coadyuvante en la prevención del delito, mediante las tareas de protección, vigilancia y control que desempeña en edificios e instalaciones, sino también como un sector generador de empleo, con un importante peso específico desde el punto de vista de la actividad económica. Buena prueba de ello es la existencia en el año 2012 de 317 empresas de seguridad en la Comunidad de Madrid, en las que trabajan 23.150 vigilantes», ha detallado Cifuentes.

LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD

La delegada ha continuado diciendo que la seguridad privada «es un elemento definidor del grado de desarrollo de una sociedad y un referente esencial de sus niveles de convivencia». En este sentido, ha apostado por profundizar en todos los ámbitos de colaboración público-privada en materia de seguridad, ya que «no son excluyentes, sino complementarios».

«Se trata de un factor que, junto a otros especialmente notables como las infraestructuras del transporte o los equipamientos, tienen muy en cuenta las empresas para tomar decisiones de localización y los ciudadanos para fijar su residencia. La seguridad incide directamente en el ámbito de la economía, la competitividad, y la calidad de vida de Madrid y de los madrileños, porque si estamos y nos sentimos seguros, podremos disfrutar con tranquilidad y libertad de nuestras viviendas y de nuestros espacios públicos», ha añadido.

Además, ha indicado que la seguridad hoy en día requiere, sin duda, «de un trabajo constante y sostenido, en el que deben sumarse los esfuerzos de todos: de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también, desde luego, de los vigilantes, medios técnicos y empresas del sector de la seguridad privada».

De hecho, Cifuentes ha manifestado que fruto de ese esfuerzo conjunto, se ha conseguido que Madrid sea una comunidad cada vez más segura. Así, ha apuntado que tras asistir estos meses a varias Juntas Locales de Seguridad, los índices de delincuencia «han descendido de manera notable en el primer trimestre de este año tanto en grandes como en pequeños municipios, al margen de sucesos puntuales que puedan producirse».

Así, ha detallado que se ha reducido la delincuencia en el primer trimestre de este año un 7 por ciento en Torrejón de Ardoz, un 5 por ciento en Pozuelo de Alarcón, y 3,7 por ciento en Móstoles, llegando hasta el 33 por ciento en una pequeña localidad como Alpendre, la última que ha visitado la delegada.

«Los datos son positivos en un momento complicado, pero nos tiene que ayudar a seguir trabajando y seguir insistiendo en la seguridad, con la colaboración entre policías locales, nacionales y la seguridad privadas», ha agregado.

Cristina Cifuentes ha terminado su intervención felicitando a la Jefatura Superior de Policía y a la Comisión organizadora por el excelente trabajo realizado para celebrar este Día de la Seguridad Privada.

GALARDONADOS

En el acto institucional del Día de la Seguridad Privada, un total de 285 profesionales vieron reconocido su trabajo. Se trata de un reconocimiento público a la importante labor que diariamente desarrollan los profesionales de la seguridad privada, de forma coordinada con la seguridad pública, en la protección de las personas y sus bienes.

La seguridad privada, integrada por directores de seguridad, jefes de seguridad, detectives privados, escoltas privados y vigilantes de seguridad, entre otros, así como las distintas asociaciones y actores del sector que conforman la Comisión Organizadora, serán homenajeados con las menciones honoríficas tipo A y B otorgadas por la Policía Nacional.

Entre las menciones honorífica tipo A, la máxima distinción, fueron galardonados un escolta llamado Francisco Jesús Valencia Sánchez que, encontrándose de servicio en el extranjero, salvó la vida a un ciudadano que estaba en parada cardiorrespiratoria, realizando las maniobras oportunas hasta conseguir su estabilización y la llegada de los servicios sanitarios.

También recibieron este reconocimiento varios vigilantes de seguridad que, gracias a una diligente actuación, evitaron actos delictivos o realizaron intervenciones asistenciales llegando incluso a poner en peligro su vida o integridad física.

Entre ellos, destacar la intervención de tres de ellos por su actuación con motivo de una explosión ocurrida en el chalé de una vivienda, trasladando y asegurando a los heridos aún a riesgo de su propia integridad física hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Asimismo, fue galardonada María de los Ángeles García Revuelta, una vigilante que gracias a su labor frustró un intento de suicidio en una oficina de la Agencia Tributaria, así como el empleado de seguridad Lozano Sánchez, que atendió a un hombre que se desvaneció en el Metro de Legaliza.

Al acto, además de la delegada del Gobierno, asistió el viceconsejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Luis Armada; el Jefe Superior de Policía en Madrid, Alfonso José Fernández; el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, así como entre otras autoridades y representantes policiales. También participaron como público el exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo o el exjefe superior de la Policía de Madrid Carlos Rubio.

Teinteresa.es     30/05/2012