Un poco de historia
La historia de la Seguridad Privada en nuestro país se remonta hasta el siglo XVI, cuando se promulgó la primera Norma de Seguridad. Aquello sería el germen de un sector que hoy cuenta con 1500 empresas de seguridad privada homologadas, factura unos 3000 millones de euros anuales y que, desde 2013, celebra el Día Nacional de la Seguridad Privada el 21 de mayo.
¿Porqué el 21 de mayo?
Un 21 mayo de 1518 el Rey Carlos I promulgó la 1ª Norma de Seguridad Privada en nuestro país. Esta norma, venía a regular la tala y destrucción de los montes y el desorden general que reinaba en ellos, careciendo el pueblo de leña y abrigo para los ganados. Se acordó entonces que cada jurisdicción local elegiría a una persona encargada de la vigilancia y control de la zona. Estos primeros guardabosques serían el embrión de lo que es ahora la Seguridad Privada en España.
[accordion][pane title=»Quiero saber más sobre la historia de la Seguridad Privada en España»]
En este monográfico puedes ver la historia y evolución de la Seguridad Privada en España.
Los primeros vigilantes de seguridad privada españoles.
[/pane][/accordion]
Evolución de la Ley de Seguridad Privada
En 1992 se aprobó la primera Ley de Seguridad Privada (Ley 23/1992), que la integra finalmente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad públicos como complemento de los mismos, siendo deber de la seguridad privada el auxilio y colaboración con ellos.
La nueva Ley de Seguridad Privada (Ley 5/2014) que entró en vigor el 5 de abril de 2014, viene a actualizar la evolución del sector, adecuándola a su crecimiento y recogiendo problemáticas surgidas desde entonces. Los cambios en las tecnologías usadas, el concepto de seguridad integral o la legislación insuficiente en el ámbito de la investigación privada, son algunos ejemplos de porqué se hace necesaria una actualización de la Ley de Seguridad Privada. También actualiza el vínculo entre los Vigilantes Privados y las Fuerzas de Seguridad del Estado, pasando a ser un vínculo de colaboración y coordinación y no de subordinación.
La seguridad no es sólo un valor jurídico, normativo o político; es igualmente un valor social. Es uno de los pilares primordiales de la sociedad, se encuentra en la base de la libertad y la igualdad y contribuye al desarrollo pleno de los individuos
21 de mayo, Día Nacional de la Seguridad Privada en España
Desde su instauración en 2013, el 21 de mayo se celebra en España el Día Nacional de la Seguridad Privada. En un acto de reconocimiento a los empresarios y profesionales de este sector, el Ministerio del Interior quiere destacar la labor de la seguridad y vigilancia en España como auxiliar y complementaria a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la tarea de proteger el ejercicio libre de derechos y libertades de los ciudadanos, tanto en el ámbito público como en el privado, y garantizar la seguridad ciudadana.
La acción profesional de la seguridad privada se encuentra presente en todos los ámbitos, públicos y privados, de la vida cotidiana española, desde la protección domiciliaria hasta alcanzar la seguridad de las más importantes infraestructuras del país, convirtiéndose en instancia coadyuvante e indispensable para la prevención del delito y la protección de personas y bienes.
Según indica el texto de la Orden INT/704/2013 del 10 de abril, publicado en el BOE-A-2013-4539, se ha logrado una aceptación por parte de la sociedad española de que la labor profesional de la Seguridad Privada en España es garantía de la seguridad común. Reconoce de esta forma la sociedad la profesionalidad del sector, valora positivamente su dedicación y considera a sus profesionales como personas en las que confiar.
Todas las entidades representativas del sector económico y social del ámbito de la seguridad privada participaron en el proceso y audiencia de la Orden, atendiéndose para su redacción definitiva a las observaciones y propuestas formuladas.
Esta celebración del Día Nacional de la Seguridad Privada declara como trascendental la labor desarrollada por el sector privado de seguridad e impulsa su divulgación como utilidad social en complemento de los cuerpos de seguridad públicos. La celebración pública de este día conlleva una serie de actos en los que se reconoce la labor de los casi 100000 profesionales de la seguridad privada en nuestro país y se hace entrega de reconocimientos y menciones honoríficas a los trabajadores que cooperan con las Fuerzas de Seguridad del Estado y contribuyen a una mejora constante de la seguridad ciudadana.
Sin perjuicio de que se puedan celebrar otras conmemoraciones en días distintos, atendiendo a la práctica de la celebración de este día en todas las Comunidades Autónomas, se estableció esta celebración de carácter anual para el día 21 de mayo.