Identificación profesional del vigilante o escolta con placa

Cartera con PlacaNo son pocas las ocasiones en que nos encontramos con que lo vigilantes de seguridad o escoltas privados acompañan su tarjeta de identidad profesional (TIP)  con una placa.

En numerosas inspecciones realizadas por Seguridad Privada, al detectar que el personal porta este tipo de «placas de fantasía», entendidas como placas no oficiales y que no representan usurpación o falsedad, suele informar al vigilante que las porta, que no pueden hacer uso de ellas para identificarse ni llevarlas conjuntamente con la TIP. Igualmente suelen informar, sin llegar a sancionar, que el identificarse haciendo uso de este tipo de placas es constitutivo de infracción de acuerdo a la Ley 5/2014, de Seguridad Privada.

Artículo 58. Infracciones del personal que desempeñe funciones de seguridad privada.

El personal que desempeñe funciones de seguridad privada, así como los ingenieros, técnicos, operadores de seguridad y profesores acreditados, podrán incurrir en las siguientes infracciones:

2. Infracciones graves:

h) La identificación profesional haciendo uso de documentos o distintivos diferentes a los dispuestos legalmente para ello o acompañando éstos con emblemas o distintivos de apariencia semejante a los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de las Fuerzas Armadas.

 

Artículo 62. Sanciones al personal.

Las autoridades competentes podrán imponer, por la comisión de las infracciones tipificadas en el artículo 58, las siguientes sanciones:

2. Por la comisión de infracciones graves:

a) Multa de 1.001 a 6.000 euros.

b) Suspensión temporal de la habilitación por un plazo de entre seis meses y un año.

Así pues, la única identificación profesional válida para identificarnos como vigilante de seguridad, explosivos, escolta…. es la TIP, la cual nunca debe ir acompañada de «placas» o emblemas, so pena de poder ser sancionados.

TIP SEGURIDAD PRIVADA

10 comentarios en “Identificación profesional del vigilante o escolta con placa”

  1. Por lo que tengo entendido, policía municipal, mossos, y demás cuerpos de las fuerzas, a excepción de policía nacional y guardia civil de Tráfico. No pueden identificarse con la placa, tienen que identificarse con su t.i.p.

    • Buenas tardes Manuel,

      con respecto a Policía Nacional:

      La identificación del personal no uniformado de las distintas categorías, se hará necesariamente, mediante la exhibición de ambos distintivos, mostrando abierta la cartera porta-carné, de forma que puedan ser apreciados perfectamente el anverso del carné profesional y la placa-emblema.

      Guardia Civil:

      Para acreditar su personalidad con ocasión del servicio, todos los miembros de la Guardia Civil dispondrán de una tarjeta de identidad profesional (TIP) y, en determinados servicios, de una placa insignia.

      Con respecto a otros cuerpos, dependerá de las diferentes normativas propias la posibilidad y/u obligación de uso.

  2. Buen artículo. Es cierto que recientemente se ha prohibido al Escolta Privado usar cualquier placa con su tip. En mi opinión es una discriminación, ya que otros profesionales si ponen placa junto a su tip, como es el caso de detectives o peritos judiciales. A estos les da la placa el propio colegio profesional. Denoto corporativismo por parte de la autoridad competente en la toma de esta decisión.

    • Buenas tardes Insigpol, un placer teneros por aquí.

      Al final se trata de un tema normativo, está o no está permitido. Es cierto que en ocasiones pueda parecer corporativismo, pero también estarás de acuerdo conmigo que se ha abusado en sobremanera en el uso de las placas, utilizándolas en muchas ocasiones para ventajismo particular.

      Existen cuerpos, como el de Movilidad, que aún siendo agentes de la autoridad tampoco tienen reconocido el derecho al uso.

      Soy de la idea de que la acreditación de cualquier cargo, funcionario o no, debe realizarse a través de su correspondiente TIP, quedando los emblemas, placas y demás «ornamentos» para ser portados en uniformes, banderines….

  3. Muy buenas a todos, en mi cartera, puedo llevar lo que a mi me apetezca, por razones miles, fetichismo. Devoción, simpatía por cualquier cuerpo policial o cualquier otra insignia. Lo que no puedo es exhibir esa insignia. Para mi esa insignia puede tener el mismo significado que para otra persona llevar el Cristo de la buena muerte.
    Además todo esto se hubiera ahorrado si a los Vigilantes de Seguridad le hubieran dotado de una placa digna y no con una lata de anchoas. Un saludo y buen servicio!..

    • Hola Manuel,

      efectivamente, en ningún sitio se habla de que no se pueda portar ese tipo de placas, la problemática viene del uso que se le da a las mismas. Si tú como profesional utilizas esa placa para identificarte, mostrándola junto a tu TIP, es sancionable.

  4. Hola, como ya estáis hablando de la TIP me gustaría hacer la siguiente pregunta : como se debe mostrar la TIP ante un ciudadano, hay que mostrarla por el anverso y reverso o solo por el anverso del vigilante de Seguridad, un saludo

    • Buenas tardes Jesús,

      La Tarjeta de Identidad Profesional de vigilante de seguridad, acredita la habilitación como tal, conforme el articulo 27.2 párrafo segundo de la Ley 5/2014 de Seguridad Privada “La tarjeta de identidad profesional constituirá el documento público de acreditación del personal de seguridad privada mientras se encuentra en el ejercicio de sus funciones profesionales”; y debe portarse obligatoriamente siempre que su titular se encuentre en el ejercicio de sus funciones, y mostrarse a requerimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, o cuando, por razones del servicio, así se lo soliciten los ciudadanos afectados. (Art. 68 del Reglamento de Seguridad Privada).

      De acuerdo a lo anterior, teniendo en cuenta que lo que acredita la TIP es la habilitación, y que esta viene en el reverso de la acreditación, se deberán mostrar ambas caras, el anverso para que puedan comprobar que nos corresponde y el reverso para demostrar la oportuna habilitación.

  5. Respuesta coherente!!!!.
    Lo que a mí respecta , parece un absurdo que los VS ya que que solo es en el ámbito privado nuestra actuación, asunto de que, he de portar una placa . Eso conlleva a un egocéntrismo más que a una motivación laboral. Hay que preocuparse por qué los sueldos sean dignos.¡ Eso significa la profesión ! No el llevar una plaquita.

Deja un comentario