Finalmente te has decidido y vas buscar una academia de seguridad privada en Madrid, comienzas a buscar en internet y aparecen varios millones de resultados, además de todos esos anuncios llenos de ofertas de cursos de vigilante de seguridad, especialidades de seguridad privada, curso de vigilancia en eventos y espectáculos públicos, vigilante de explosivos……. 

¿Por donde empezamos?

En primer lugar tenemos que tener claro que es cada curso. Está claro que si ya eres vigilante de seguridad y estás buscando una Academia de Seguridad Privada para realizar el curso de vigilante de explosivos, escolta, o cualquiera de los cursos de especialización, tales como el curso de vigilancia en eventos y espectáculos públicos, vigilancia en centros comerciales, o cualquier otro del listado de especialidades de seguridad privada, tienes mucho ganado y al menos ya conoces para que sirve cada curso y como funcionan las academias.

Si por el contrario aún no conoces el sector, debes de conocer que cursos y en que orden debes realizar para poder acceder a la profesión.

Curso de Vigilante de Seguridad: Es el primer curso que debes realizar, con una duración de 180 horas repartidas en un mínimo de seis semanas. Te proporcionará la formación y preparación necesaria para obtener, previo examen realizado por la Policía Nacional, la habilitación y la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP) para poder ejercer como Vigilante de Seguridad Privada, siempre integrado dentro de una Empresa de Seguridad Privada inscrita en el Registro de Empresas de Seguridad Privada de la Dirección General de la Policía.

Curso de Vigilante de Explosivos: Se trata de una especialidad del Vigilante de Seguridad, es decir, para poder obtener la habilitación, o TIP, como vigilante de explosivos, deberás previamente haber obtenido la habilitación como Vigilante de Seguridad.

Curso de Escolta: Hasta el año 2014 se consideraba una especialidad del Vigilante de Seguridad, pero con la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Privada, se considera una habilitación independiente. Aún siendo independiente, si no eres Vigilante de Seguridad Habilitado, necesitarás realizar, además del examen específico para la obtención de la TIP de Escolta, las pruebas físicas y examen teórico que se realiza para obtener la habilitación como vigilante de seguridad..

Especialidades de Seguridad Privada: Se trata de cursos, con un mínimo de 10 horas de formación y sin tener que realizar examen alguno ante Policía, que permitirán al vigilante de seguridad habilitado prestar sus servicios en diversas instalaciones o supuestos. Este es el listado de las especialidades contempladas en la actualidad en la normativa de Seguridad Privada

Operador de Scanner (Radioscopia Rayos-X).

Servicios de Seguridad con perros (Guía Canino). 

Seguridad en Aeropuertos.

Seguridad en Puertos.

Seguridad en Transportes de Fondos (Blindados).

Seguridad en Servicios de Acuda de Alarmas.

Seguridad en Centros Hospitalarios.

Seguridad en Centros Comerciales.

Seguridad en Urbanizaciones, Polígonos Industriales, Transportes y Espacios Públicos.

Seguridad en Eventos Deportivos y Espectáculos Públicos.

Seguridad en Centros de Internamiento y Dependencias de Seguridad (Prisiones).

Seguridad en Patrimonio Histórico y Artístico ( Museos, catedrales, etc.)

Seguridad en Centrales Nucleares y otras infraestructuras críticas (huertos solares, centrales eléctricas, embalses, etc.)

¿Cómo elegir entre todas esas Academias de Seguridad Privada en Madrid?

 Vamos a empezar por la parte fácil y que no necesita mucha explicación:

Precio del curso

Proximidad de la Academia a tu domicilio

Transporte público y facilidad de aparcamiento

Horarios de los cursos

Homologación del centro

Pero si bien los motivos anteriores pueden pesar mucho a la hora de elegir tu Academia de Seguridad, creo que deberías valorar mucho más los siguientes puntos:

Instalaciones de la academia: Tanto propias como concertadas. Considero muy importante que la academia cuente con instalaciones deportivas para preparar las pruebas físicas de manera adecuada, así como de tatami para impartir la Defensa Personal. La preparación de las pruebas físicas es de vital importancia, puesto que si no se superan quedamos eliminados del examen y de la posibilidad de obtener la habilitación. En especial la carrera debería de prepararse y medirse en pistas de atletismo al fin de simular lo mejor posible las pruebas del examen; no es lo mismo correr 400m en línea recta que hacerlo en la pista.

Utilización de medios: Es importante que el alumno toque aquel material que se le está explicando, que no vea únicamente fotografía proyectadas en una pantalla, que cuando se le explica como usar la defensa o engrilletar manipule el material y aprenda a usarlo. Esto también es aplicable a la clase de comunicaciones, con el uso de walkies, al curso de escolta, que debería contar en todo caso con prácticas reales, a los primeros auxilios, que debería de contar con un muñeco para RCP…..

Formadores: Por supuesto que estén acreditados en las materias que van a impartir, pero me parece aún más importante su experiencia en el sector de la seguridad privada o pública, que les ayudará a transmitir al alumno la realidad del trabajo diario en la calle. Para obtener la acreditación como Formador de Seguridad Privada se requiere estar en posesión de ciertas titulaciones, no teniendo en cuenta, en la mayoría de casos, el conocimiento real del sector. Así un licenciado en derecho podrá obtener la titulación de Formador del área jurídica, pero difícilmente podrá compartir con el alumno experiencias reales o responder ante la realidad del trabajo diario, puesto que nunca se ha enfrentado a las situaciones que afronta el profesional de seguridad pública o privada.

Prácticas: Aunque ya he dado una pincelada en los párrafos anteriores, considero un pilar básico de una buena formación, no sólo en seguridad privada, la realización de prácticas. Parece ridículo que podamos realizar un curso online que nos capacite para manejar perros si haber tocado al animal, que nos enseñen a aplicar técnicas de reducción, engrilletamiento y conducción a través de fotografía… Si podéis intentar siempre que vuestra formación sea lo más práctica posible.

Preparación específica de las pruebas físicas: Si tenemos en cuenta que las pruebas físicas son obligatorias y es necesario superarlas para poder obtener la habilitación como vigilante de seguridad, considero de lo más importante una preparación específica de las mismas durante todo el curso, con seguimiento individualizado de cada alumno y con trabajos específicos que lleven al alumno al éxito en su preparación del examen. De nada sirve realizar un sólo día las pruebas si el alumno no las supera y no sabe como mejorar sus marcas.

Realización de los ejercicios de tiro: Si, ya se, son obligatorios,  pero aún así, hay muchas Academias de Seguridad Privada que, con el fin de ahorrar en costes, eluden esta obligación. Exige realizar el tiro, y denuncia si no lo realizas.

Bolsa de empleo: Muchas academias de te venderán que tienen convenios con diversas empresas de seguridad privada. Asegúrate que no te vendan humo, en la medida de lo posible, debes elegir una Academia de Seguridad Privada que pertenezca a una Empresa de Seguridad, son las únicas que podrán realmente tenerte en cuenta en un proceso selectivo para cubrir un puesto de trabajo.

¿Porque formarte con nosotros en INFOSEG?

Por precio, por ser uno de los centros de formación de seguridad privada más económicos de Madrid.

Por nuestros formadores, porque todos son profesionales de las materias que imparten, porque no sólo tienen el conocimiento, sino que además te aportarán la experiencia de largos años de trabajo en el sector de la seguridad pública y privada.

Por nuestra preparación de las pruebas físicas, porque semanalmente tendrás 2 horas para preparar esas pruebas en un polideportivo con pista de atletismo, con un seguimiento individualizado y con un trabajo específico para tí y para que superes con garantía el primer paso del examen.

Por la ubicación, nuestro de centro de formación de seguridad privada se encuentra en Rivas Vaciamadrid, con gran facilidad para el estacionamiento, sin zonas de estacionamiento regulado y con el metro a 5 minutos.

Por nuestras prácticas, 8 horas de defensa personal policial en nuestros cursos de vigilante de seguridad, practicas de extracción del arma, acompañamientos, embarque y desembarque de vehículos…en nuestro curso de escolta, simulaciones de RCP sobre muñeco en las clases de primeros auxilios, uso de walkies en las prácticas de comunicaciones……

Porque realizamos el ejercicio de tiro, en instalaciones homologadas, con fuego real y con formación teórica previa.

Porque somos Empresa de Seguridad Privada, con bolsa de empleo propia y la posibilidad de realizar servicios en eventos y espectáculos incluso durante el periodo formativo.

 

¿Quieres conocer un poco más de INFOSEG? …………. Pincha en el siguiente link: INFOSEG (Instituto de Formación para la Seguridad) o busca en nuestros perfiles sociales imágenes de nuestros cursos.

 

También te puede Interesar