Plan Comercio Seguro 2018

La Policía Nacional ha puesto en marcha la fase de intensificación del Plan Comercio Seguro para el periodo navideño 2018-2019.

Descargas:

Este Plan tiene por objeto mejorar la actuación policial ante hechos delictivos de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes, dada la proximidad de las fiestas navideñas, con un dispositivo de prevención, principalmente de hurtos, robos con violencia o intimidación y fraudes. Por otro lado, dado el incremento de mercancías existentes en almacenes y tiendas, se contempla la prevención de los robos con fuerza, especialmente mediante alunizajes o butrones.

Decálogo de Consejos:

  1. Tenga en su establecimiento un sistema de cierre seguro para todos los accesos.
  2. Mantenga alguna luz de fachada durante la noche.
  3. Refuerce los espacios comunes (vestíbulos, escaleras, etc.) o elementos de separación de su establecimiento con otros edificios.
  4. Instale un timbre exterior con sistema para apertura remota del local.
  5. Asegure sus productos con sistemas de alarma electrónicos y mantenga fuera del alcance del público los de más valor.
  6. No realice el recuento de caja a última hora y evite hacerlo solo.
  7. Fije un límite de dinero para la caja registradora y vaya retirando de la misma lo que exceda del límite.
  8. No se fíe de servicios técnicos no contratados o sospechosos.
  9. Cuando cierre conecte la alarma de seguridad, asegurándose de que no haya nadie dentro.
  10. Evitar siempre el enfrentamiento con el delincuente, especialmente si va armado.

El dispositivo operativo de intensificación se desarrollará en dos fases:

➢ Fase Previa (hasta el 14 de diciembre de 2018)

La Comisaría General de Seguridad Ciudadana, a través de la Unidad Central de Participación Ciudadana y sus Delegados territoriales incrementarán los contactos con asociaciones de comerciantes y colectivos ciudadanos para difundir y dar a conocer los principales consejos preventivos de seguridad e intercambiar información operativa.

➢ Fase Operativa (desde el 14 de diciembre de 2018 hasta el 8 de enero de 2019)

Se incrementarán los servicios operativos de prevención y se potenciará la presencia policial en los lugares de mayor riesgo para la seguridad de los comerciantes y del público que los visita. Asimismo, se solicitará la colaboración del personal de Seguridad Privada que preste servicio en los lugares y zonas de interés, acordando con los respectivos directores o jefes de seguridad, los procedimientos operativos que procedan en cada caso, especialmente en lo relacionado con la tramitación de las denuncias que deban efectuar los vigilantes de seguridad.