Todas las claves del cifrado extremo a extremo de WhatsApp

Todas las claves extremo a extremo de Whatsapp

Hoy queremos contarte en qué consiste el cifrado extremo a extremo de Whatsapp y las novedades que acarreará en materia de seguridad. Los usuarios de Whatsapp comenzaron a recibir la semana pasada el siguiente mensaje: “Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo. Pulsa para más información”.

¿Qué es el cifrado extremo a extremo de WhatsApp?

Con este mensaje la app de mensajería, propiedad de Facebook, daba luz verde al denominado cifrado E2EE (end-to-end). ¿Sabes qué supone ese cifrado extremo para ti como usuario? Esta novedad se trata de un protocolo severo en el que únicamente el emisor y el receptor pueden leer los mensajes, por lo que no pueden acceder a ellos ni siquiera los proveedores de telecomunicaciones, los proveedores de Internet ni los dueños de la aplicación.

A partir de ahora, la compañía WhatsApp no tiene ninguna capacidad para acceder a los mensajes de sus clientes, ni siquiera por orden de las autoridades. A partir de este momento, cuando compartas archivos, mensajes, llamadas, fotos o vídeos serán cifrados por defecto, incluyendo también los datos proporcionados por los grupos del chat.

Sin quieres tener el nuevo cifrado deberás descargarte la última actualización de la aplicación, 2.12.556 para Android y 2.16.1 para iOS. Es decir, que hasta que todos los usuarios de esta aplicación de mensajería no actualicen a la última versión, aún habrá textos sin este protocolo de seguridad. Los clientes recibirán notificaciones cuando sus conversaciones formen parte ya del cifrado de extremo a extremo.

Según ha explicado Open Whisper Systems, la compañía encargada de desarrollar este Protocolo de cifrado para Whatsapp, El estado de cifrado de cualquier chat es visible desde la pantalla de preferencias del mismo. Ni los delincuentes informáticos, ni los piratas informáticos podrán a partir de entonces acceder a este tipo de datos, ha asegurado la empresa.

Diferencia con el cifrado de otras apps

Muchas aplicaciones de mensajería ya cifran sus mensajes, pero la diferencia entre estos cifrados y el anunciado por Whatsapp es que éste asegura que sólo tú y el receptor podréis leer el contenido enviado leer, sin intermediarios. Digamos que los mensajes estarán seguros gracias a una especie de candado de la que sólo tienen llave el receptor. Sin duda, todo un avance en materia de privacidad, protección de datos y seguridad para tus app de mensajería instantánea. 

También te puede Interesar

Deja un comentario